Maestros venezolanos son los peor pagados


POLÍTICA
Jueves 27 de Enero de 2011
| 6
TalCual

 

Política

PIDEN INCREMENTO SALARIAL DE AL MENOS 50% SOBRE SUELDO BASE

Maestros venezolanos son los peor pagados

FEV: De continuar el silencio administrativo buscaremos otras formas de ser escuchados Magisterios no discutirán nuevo contrato hasta que sea aumentado el pago por jornada laboral

ANDREÍNA MOROS MACHADO

A los educadores les pagan sus prestaciones entre tres y cuatro años después de haberse jubilado perdiendo buena parte de su valor ARCHIVO Â

A pesar de ser una de las profesiones de mayor importancia para el desarrollo del país, por ser ellos quienes educan y forman a las próximas generaciones de venezolanos durante la niñez y adolescencia, los docentes venezolanos son el gremio peor pagado de Venezuela y además del continente.

En comparación con sus colegas de otras naciones, un maestro criollo gana en promedio, casi la cuarta parte de lo que recibe por su jornada laboral un profesional de la educación en Latinoamérica.

Refiere el presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín, “el sueldo de nuestros maestros no llega ni a 500$, mientras que el promedio salarial en el continente es de 2.000″.

Ello demuestra claramente el deterioro de los beneficios y la labor, tomando en cuenta que desde hace dos años no se discute el contrato colectivo ni se aumenta el salario base, a diferencia de otros profesionales, pues son los educadores el único sector que no ha recibido mejoras durante los últimos años.

A mediados del 2009 se aprobó la Cuarta Convención Colectiva, vigente actualmente. Sin embargo, como resultado de la incontrolada inflación, el monto que para esa fecha era considerado “aceptable”, tras dos años quedó devaluado. A lo anterior se agregan las pírricas condiciones del resto de los beneficios sociales.

EN PIE DE LUCHA En noviembre del 2010, representantes del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), FEV y la Federación Venezolana de Maestros (FVM), consignaron un documento ante el Ministerio de Educación (ME), en el cual solicitan a la ministra de Educación, Jennifer Gil Laya, atienda sus peticiones y revise con carácter de urgencia el salario docente.

De igual forma, en el referido documento dan a conocer su decisión indeclinable de “no discutir el Contrato Colectivo hasta tanto se aumenten los sueldos”, siendo el mínimo solicitado un 50% sobre el monto base de los diferentes escalafones, con incidencia en bonos y otros beneficios, tomando en cuenta que el más bajo es el del recién egresado situado en 1.500 Bs.

No obstante, a la fecha los sindicalistas no han recibido respuesta alguna por parte de la titular del ME o algún funcionario de su tren ejecutivo. “De continuar el silencio administrativo encontraremos otras medidas para que se tomen en cuenta nuestras peticiones”, reitera Marín.

VENCEN LOS PLAZOS Exactamente el 12 de mayo del 2011, vence la actual Convención, y para esa fecha el magisterio deberá haber presentado sus diferentes propuestas a considerarse para el diseño y discusión del nuevo pliego.

A poco más de cuatro meses para cumplirse el plazo, ya han sido discutidos aspectos importantes que serán propuestos, entre los que destacan se dé celeridad a los pagos de las prestaciones, los cuales tardan en promedio 3 a 4 años, y al ser cancelados prácticamente ya están devaluados en 50%.

Cabe destacar que el gremio docente es el único en Venezuela y el continente que se jubila a los 25 años de servicios y con la totalidad del monto salarial.

Asimismo exigen se atienda el déficit del resto de las prestaciones que reciben, de tipo académico, sindical y de carácter social. Actualmente se viola 60% de la convención en cuanto a ese tipo de asignaciones.

 

About these ads

Una respuesta to “Maestros venezolanos son los peor pagados”

  1. Delvi Sanguino Says:

    Me parece muy bien que defiendan nuestros derechos. Los maestros, en quienes recae la formación de la patria, somos desconocidos por los gobernantes que parecen no darse cuenta de eso. A mí, como jubilada aún me adeudan los interese de mora de mis prestaciones y es totalmente falso que con 25 años de servicio nos jubilen con el 100% del sueldo, yo trabajé 27 años y 11 meses y además de desconocerme los 11 meses, me jubilaron con el 97% de mi sueldo. El cesta ticket no nos lo pagan porque debe ser que también nos han jubilado el hambre y la nesecidad de medicinas, etc… Agradezco lo que puedan hacer por los que no somos escuchados, Dios y la Patria se los agradecerán y por supuesto, los maestros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: