UN PASO ADELANTE Y DOS ATRÁS (HAY QUE LUCHAR POR LA UNIVERSIDAD)


UN PASO ADELANTE Y DOS ATRÁS

(HAY QUE LUCHAR POR LA UNIVERSIDAD)

 

 

Me vuelvo a meter con mis amigos de la Junta Directiva de la APUZ. No me queda otra. Espero que entiendan que no hay nada personal en esto que voy a señalar. Sólo expreso una opinión como universitario preocupado ante una situación de “lucha gremial” que siento que se está haciendo de una manera desordenada.

 

Hasta hace poco se decía que a pesar del dictamen de la última Asamblea (30-04-2012) que voto por el NO, es decir, no respaldar un Paro Indefinido a nivel nacional apoyando a la FAPUV, la APUZ, respetuosa de los convenios federativos, tendría que plegarse respetando la decisión de la mayoría de las universidades que a través de sus organizaciones gremiales contemplaban al Paro Indefinido como la principal opción de lucha por la exigencia de un aumento salarial a todo el sector universitario.

 

Voy a tomar textualmente la noticia del 10 de mayo aparecida en casi todos los medios de comunicación regionales, en éste caso, LA VERDAD:

 

APUZ acata la “Hora Cero” convocada por la FAPUV

Por Cortesía LUZ ADN / web@laverdad.com

 

La asamblea de la Asociación de Profesores de LUZ votó en contra de ir a paro indefinido, sin embargo, si no se obtiene respuesta del Gobierno sobre el aumento, el 23 de mayo comienza la huelga indefinida en las universidades

 

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) decidió ir a paro indefinido a partir del 23 de mayo de 2013 porque hasta el momento no han recibido respuesta del ministerio para la  Educación Universitaria sobre la solicitud de aumento salarial.

La decisión de comenzar la “Hora Cero” se tomó el jueves 9 de mayo en una reunión en la que estuvieron presentes 13 asociaciones de profesores y 7 miembros del Comité Ejecutivo, y que dejó como resultado 17 votos a favor del paro y 3 en contra.

La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ) votó en contra porque en la asamblea con sus agremiados, del día 30 de abril, se había decidido no ir a paro.

El vicepresidente de APUZ, Álvaro Soto, informó que este gremio se plegará a la decisión de la Junta Directiva de la FAPUV. Según Soto, esta medida implica que darán una espera hasta el 23 de mayo al Gobierno para que se pronuncie y ofrezca una respuesta oficial sobre la petición de aumento salarial. De lo contrario, ese día se inicia la huelga general indefinida en las universidades nacionales.

 

Ayer en un muy escueto comunicado, la Junta Directiva de la APUZ, mete la marcha de retroceso sin apenas ofrecer una explicación de fondo. Veamos lo que se argumenta.

Resoluciones JD APUZ 21-05-13

 

 

¿Dónde queda el respeto a las convenciones federativas que nos obligan a ser respetuoso de la FAPUV? ¿Por qué el Paro Indefinido es ilegal? Si es “Inconveniente” en la hora actual, ¿Cuáles son las razones, para que los docentes podamos elucubrar, lo que nos conviene y no nos conviene? ¿Dónde está el pronunciamiento “oficial” del Departamento de Derecho del Trabajo? Yo y muchos universitarios quisiéramos leerlo para saber las razones jurídicas, legales y administrativas que cuestionan el derecho a la protesta, el derecho a la huelga que la Constitución vigente ampara. Yo respeto mucho al Dr. Luis Eduardo Díaz, actual Director de la Escuela de Derecho en LUZ, es mi amigo y un universitario cabal, y sus opiniones muy autorizadas las comparto a plenitud, pero no son oficiosas, aparecieron en el encartado de LUZ éste domingo pasado. El amigo Villa, lleva a cabo unas encuestas de mucha utilidad para todos los universitarios y sondea las opiniones en torno a la conveniencia del paro, y naturalmente, la mayoría ratifica en LUZ el no querer ir al paro.

 

¿Qué cuestiono yo entonces? Que la Junta Directiva de la APUZ no está clara con relación a la estrategia que se debe adoptar para lograr el aumento salarial. Coloca a LUZ y sus profesores en un limbo de indefiniciones nada convenientes. En el apartado 4 se nos dice: Nuestro deber es defender los intereses y hacer respetar la voluntad de nuestros profesores.

 

Yo percibo una contradicción en esto: ¿Cómo vamos a respetar la voluntad de nuestros profesores sino se ofrece una alternativa al Paro Indefinido que nos mantenga en pie de lucha hasta obtener el aumento salarial? Y entiendo que la APUZ, a través de su directiva en pleno, respalda la conveniencia de un aumento salarial para el sector universitario. Lo que le cuestiono es su falta de coherencia en ésta lucha y en otras como la de los 22 días de Antigüedades.

 

La APUZ, su directiva, debería hacer un inmediato llamado a una ASAMBLEA, no tanto para ratificar lo del paro indefinido, ya sabemos que nosotros, la APUZ, no va. Pero si es muy conveniente decirle a toda la base profesoral que seguimos luchando, que seguimos compartiendo los esfuerzos que hacen otros universitarios en el país hasta conseguir el objetivo planteado.

 

Respecto a la FAPUV, nuestra directiva como mínimo, por razones de cortesía, debería comunicarse con ella y explicar las razones de nuestro no acatamiento al paro indefinido. De paso, yo sugiero una rápida desincorporación a la misma, ya que se ve bien feo que la FAPUV es buena para unas cosas, cuando nos conviene, y es mala para otras cosas, que no nos conviene.

 

El Gobierno Nacional y el Ministro Calzadilla deben estar frotándose las manos de satisfacción al ver fracturada la unidad de los distintos sectores universitarios. Que la ULA y la UCV al igual que nosotros hayan optado por no compartir la medida del paro indefinido, no desactiva la lucha, no cuestiona la legitimidad de la misma. Además, según entiendo, la inmensa mayoría de las universidades federadas en la FAPUV sí apoyaron ir al paro indefinido. Aquí de lo que se trata en última instancia, más allá de que unos hayan optado por el ir al paro y otros no, es la coincidencia por la lucha salarial y la mejoría en la relación Gobierno-Universidad. Y esto no se negocia, se lucha, se pelea, hasta lograrlo con sacrificio y una alta cuota de sufrimiento. ¿No nos basta a los universitarios el palo parejo que hemos recibido en los últimos nueve años por parte de un Gobierno anti universitario e interventor de nuestra Autonomía? ¿Seguimos ciegos y con actitudes masoquistas ante un maltrato reiterado que pone por el piso la noble profesión que ejercemos? Definitivamente, con paros o sin paros: ¡HAY QUE LUCHAR POR LA UNIVERSIDAD!

 

Por otro lado, entiendo que el momento es complicado. Que el país vive una crisis de Estado y el bochinche universitario nos está consumiendo. Aunque es por eso que apelo a las reservas morales de los universitarios de bien, a la clarividencia de una dirigencia generosa, y finalmente, que en ésta confusa situación podamos llegar a reivindicar la unidad, el dialogo y el respeto desde la diferencia por encima de la mezquindad y la descalificación.

 

Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán

Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de LUZ 

About these ads

Una respuesta to “UN PASO ADELANTE Y DOS ATRÁS (HAY QUE LUCHAR POR LA UNIVERSIDAD)”

  1. MAGALI LEAL DE URDANETA (prof. jubilada) Says:

    ESTOY DE ACUERDO CON UD DR.LOMBARDI,ENTONCES SINO NO SOMOS SOLIDARIOS CON LA FAPUV,QUE HACEMOS PERTENECIENDO A ELLA,ME PARECE UN IRRESPETO A LA MISMA,PARECIESE MAS BIEN ES LO QUE YO INTUYO O CREO VER QUE HAY UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS DOS DIRECTIVAS,LA NACIONAL Y LA REGIONAL(FAPUV Y APUZ),,la verdad que como prof.universitaria jamas habia visto esa posición tan contradictoria de la APUZ,ANTE UN CONFLICTO TAN GRAVEDAD COMO EL QUE HEMOS ESTADO VIVIENDO LOS GREMIOS UNIVERSITARIOS,EL GOBIERNO DEBE ESTAR FELIZ DE VER COMO NOSOTROS MISMOS LE ESTAMOS DANDO EN BANDEJA DE PLATA LA DESTRUCIÓN DE NUESTROS GREMIOS,NO QUIERO IMAGINARME QUE HAY POSICIONES PERSONALES Y NEGOCIACIONES CON ESTE GOBIERNO ILEGITIMO,ME PERDONAN PERO ES MI APRECIACIÓN,YA BASTA DE TANTAS COMPONENDAS Y CONSIDERACION CON ESTE GOBIERNO,CADA DÍA NUESTRAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS ESTAN MAS DETERIORADAS NO SOLO EN LA INFRAESTRUCTURA SINO EN LO ACADEMICO,SE TRABAJA SIN ESTÍMULO Y LA CALIDAD DE LA ACADEMIA HA DESMEJORADO,MIENTRAS LOS PROFESORES,EL PERSONAL ADMIMISTRATIVO,OBRERO Y NUESTROS ESTUDIANTES NO TENGAN SATISFECHOS SUS NECESIDADES BÁSICAS JAMS PODEMOS BRINDAR UN SERVICIO DE OPTIMA CALIDAD.ASI QUE O NO LA JUGAMOS TODO EN ESTE CONFLICTO O SEGUIREMOS SIENDO PRESA FACIL DEL GOBIERNO Y DE LAS PERSONAS QUE NO AVIZORAN LO QUE VIENE EN CONTRA DE NUESTRAS UNIVERSIDADES AUTONOMAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: