¿CULTURA DE LUZ? POR ALEXIS ANDARCIA


¿CULTURA DE LUZ?

Contestes estamos que la Dirección de Cultura de LUZ no es la dependencia donde habita la cultura de nuestra Universidad; al igual que la Secretaría de Cultura del Estado no resume ni contiene la cultura zuliana.
La Cultura anda y desanda en y por encima (muchas veces por debajo) de cualquier estructura u organización; es, pues, historia, símbolos, representaciones, identidades de instituciones, grupos, colectivos e individualidades; se hace y rehace, se crea y recrea. Estamos claros.
Pero, lo que no puede o debiera suceder es que la Dirección de Cultura de LUZ, sea o represente todo lo contrario de lo que la Universidad, como institución se establece: enseñar, promover, facilitar conocimientos y valores en pro del desarrollo del país.
Esto es, si algún papel debe cumplir la Dirección de Cultura de LUZ, dentro de ese OBJETIVO MAYOR de la Universidad, es aquel de fortalecer, a través del arte y la cultura en general, en sus formas y manifestaciones, los valores ciudadanos: compromiso, responsabilidad, identidad, solidaridad, honestidad y trabajo…agregaría ética y dignidad.
En estos días, el gremio de empleados (ASDELUZ) tomó las instalaciones de Cultura; supuestamente, por la reiterada violación a los procedimientos para el ingreso del personal administrativo; entre ellos, lo establecido en el Convenio LUZ-ASDELUZ, el Manual de Cargos y los criterios mismos de Recursos Humanos.
Sabrá Dios qué motivó la reacción a una práctica que se ha repetido una y otra vez, en esta gestión, con el consentimiento de Recursos Humanos. Espero que sea por motivos dignos y ejemplarizantes y no por el vulgar reparto de cargos.
Pero, refiero LA TOMA, por lo que sigue: un grupo de trabajadores constituidos en COMITÉ DE SEGURIDAD (órganos promovidos por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral INPSASEL) elaboraron un ACTA para DENUCIAR AL GREMIO POR UNA SUPUESTA VIOLACION DEL DERECHO AL TRABAJO.
Bueno es decir que, dicho COMITÉ lo conforman representantes de los trabajadores electos por ellos y representantes del Patrón, escogidos por la Dirección; con el fin de equilibrar las posiciones y toma de decisiones.
Resulta que, como ejemplo de la Venezuela del Socialismo del Siglo XXI (TSJ y CNE dixit) TODOS LOS MIEMBROS DEL COMITÉ SON PATRONALES; un espacio para la defensa del trabajador trastocado en escudo para le defensa del Patrón. Fin de mundo.
¿Cómo se llegó a eso?
Aquí volvemos a los valores. En un pricipio, este COMITÉ se constituyó (creo que el primero en LUZ) para hacer valer los derechos del trabajador de la dependencia, ante los abusos de la directora Georgina Palencia…hasta multada fue.
No obstante, la Dirección de Cultura de LUZ, bajo la actual gestión se encargó de envilecer el espíritu del trabajador; socavó los medios y medianías que, a pesar de las diferencias y dificultades, aún permanecían allí como cuerpo; provocó intrigas y desacuerdos; aleccionó el clientelismo; para lo cual se apalancó del poder e influencia de la rectoría: consecuencias del nepotismo.
Amenazas, mentiras, presión, dádivas y ofertas de promoción e ingreso han sido utilizadas reiteradamente a tales fines. En fin, el ciudadano honesto, responsable, ético y solidario que la UNIVERSIDAD pretende, MUERE EN LA DIRECCIÓN DE CULTURA.
Salvo contadas excepciones, que las hay, allí opera el cerrojo del miedo; el golpe y cuida; el interés particular sobre el colectivo e institucional. No hay esa vocación libertaria y contestataria que impulsa el valor para enfrentar dificultades e injusticias; por el contrario, se premia la lealtad al poder y se hace cayapa contra el disidente.
Este propósito anti-gremial y esquirol, propio de mentalidades intolerantes y antidemocráticas, practicado en los regímenes totalitarios como mecanismo de control social, es promovido en la Dirección de Cultura de LUZ; precisamente, el espacio donde, por antonomasia, debe regir la apertura democrática, libre pensadora y expresiva.
¿Puede haber mayor síntoma de decadencia?
A propósito de lo esgrimido por ASDELUZ, la Dirección de Cultura de LUZ es una de las dependencias con más denuncias por atropellos al personal; curiosamente, tuvo una campaña de CULTURA DE PAZ…hoy se le denuncia su CULTURA DE INGRESAR…
Muchas voces, desde el gremio profesoral, han alertado sobre la situación de los docentes: falta de personal, de incentivos y la preocupante y creciente tasa de renuncias; la respuesta a ello está adosada a la insuficiencia presupuestaria; sin embargo, en Cultura se ha venido ingresando personal a contra sentido de esta situación; allí se duplicó la nómina del personal activo: de 42 en 2009 se pasó a 84…y contando.
Algunas cifras, en LUZ, son alarmantes; por allí han establecido en 3.300 la cifra de personal activo administrativo y 2.600 los docentes; siendo en esta gestión donde se ha exponenciado el desajuste entre estos dos sectores.
La Dirección de Cultura de LUZ, no sólo ha perdido peso específico en la región…a lo interno mismo; en términos laborales, quizás sea de las que tienen peor imagen. No ha crecido, más que burocráticamente; como ejemplo, en la Unidad de Administración hay 5 puestos de trabajo para 7 empleados, sin contar los pasantes. En esa Unidad, hay 3 administradores y 6 Asistentes administrativos, para una dependencia que maneja sólo tres cuentas…ninguna Facultad, amerita tanto personal para cubrir esa área.
El COMITÉ DE SEGURIDAD es un claro ejemplo de cómo se invirtieron los valores. No es el derecho al trabajo lo que defienden; el PEGADITO CON EL PATRÓN, se debe a componendas para el ingreso de familiares y amigos (esposas e hijos) sin respeto a sus propios compañeros, mucho menos a las normas. Seguirle dando palo a la piñata…con el ejemplo de la Dirección.
El ingreso o promoción de personal debería ser un procedimiento normal en cualquier institución; en concordancia con las jubilaciones y el crecimiento organizacional; en este caso, ni lo uno ni lo otro; son parte de acuerdos, pagos a la sumisión, para quienes están en sintonía; para los demás, se aplica el concurso, rotación de funciones, perfil del Manual de Cargos…
ESA NO ES LA CULTURA DE LUZ…O NO DEBERÍA SER…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: