Comunicado de la Dirección de Cultura de LUZ ante la “toma” de su sede principal


UNIVERSIDAD DEL ZULIA

DIRECCIÓN DE CULTURA

Comunicado de la Dirección de Cultura de LUZ ante la “toma” de su sede principal

Maracaibo, 19 de febrero de 2015

El Consejo Técnico de la Dirección de Cultura, en reunión extraordinaria del día 18 de febrero de 2015 decidió, por unanimidad de sus 13 miembros, jefes de Departamentos, Unidades y Directora, emitir el siguiente comunicado, debido a la anomalía presentada en las instalaciones de la sede administrativa de la Dirección de Cultura.

Durante los últimos cinco años, la Dirección de Cultura ha demostrado que, gracias al compromiso y mística de sus trabajadores y su talento creativo, es una dependencia inagotable en su respuesta social.

A diario nuestro personal cumple sus funciones bajo la confianza de que su desempeño es recompensado con un justo y oportuno crecimiento laboral tanto como espiritual, derivado de la labor que ejercen como promotores de espacios de convivencia humanista, a través de una institución éticamente comprometida con sus formas de gobierno y procedimientos.

Desde el pasado jueves 12 de febrero, nuestra respuesta laboral pretende ser debilitada por quienes buscan generar conflictos -sin exposición razonada y sin siquiera el inicio de las vías dialógicas naturales- secuestrando nuestra sede principal, apelando a presuntos desacuerdos que suponen la alteración de procesos en la procura de nuevos ingresos, alegando detrimento del personal y violación de cláusulas establecidas.

La toma por parte de Asdeluz de nuestros bienes, amparándose en estos supuestos, además de innecesaria e injustificable, representa un atropello a los derechos de los trabajadores culturales para desempeñar sus labores y otra muestra de irrespeto a la institucionalidad, porque por un lado fue realizada sin cumplir los procedimientos para constatar denuncias (en caso de que existieran) que implican un manifiesto, oral o escrito, del trabajador ante el jefe inmediato, reclamo del subdelegado o del delegado ante el jefe, para dar paso a la comisión de reclamo de Asdeluz ante la autoridad y agotar así la vía conciliatoria para llegar al escenario de conflicto.

Sin ninguna de esas etapas cumplidas y sin evidencia de desinterés por la autoridad a revisar planteamientos, dicha acción sindical carece de legitimidad.

Por ello, hacemos público lo siguiente:

1. Esta dependencia jamás ha actuado de forma autónoma desacatando los procesos establecidos para la contratación de nuevo personal ni ha actuado en detrimento de quienes la conforman. En la Dirección de Cultura de LUZ se cuenta con una analista de recursos humanos que garantiza la contraloría de los nuevos ingresos ante las instancias universitarias.

2. Las dependencias están facultadas para solicitar ingreso de recurso humano pero no son las encargadas de ejecutarlos. El ingreso es un proceso que corresponde a la Dirección de Recursos Humanos, velando por el cumplimiento de los procedimientos, para recibir luego la aprobación del Rector.

3. En 2013 se aprobó la profundización organizacional implicando que en 2014 los cargos vacantes se cargaran con disponibilidad presupuestaria para las promociones, adecuaciones y apertura de concursos.

4. En 2015 le correspondía a la Dirección de Cultura demandar ante la Dirección de Recursos Humanos los nuevos ingresos basándose en la existencia del cargo vacante sin aspiración interna, la disponibilidad financiera, perfil apto para el cargo y en especial, la necesidad real del personal.

Dejamos claro que desde el día martes 10 de febrero acordamos el establecimiento de unas mesas de trabajo entre el personal administrativo y  directivo de Cultura, RRHH y Asdeluz, para revisar las inconformidades que estos presumían y que podían ser canalizadas en ellas. Sin embargo, dicho acuerdo fue transgredido el día jueves 12 cuando la sede administrativa de la Dirección de Cultura fue secuestrada impidiéndose, no solo esa cita prevista para el viernes 13 de febrero, fecha que la misma asociación había pautado, sino también todo ejercicio laboral que desde allí se produce.

Sin embargo, la unión y el trabajo en equipo es una fuerza que nos acompaña como trabajadores culturales de esta importante casa de estudios.  Por ello, Directora y empleados continuamos promoviendo las buenas prácticas desde las demás sedes de la Dirección de Cultura, reconociendo y valorando nuestra responsabilidad para propiciar espacios de convivencia, trabajando como todos los días para lograr que desde LUZ egresen ciudadanos académicamente sólidos y humanamente sensibles.


Reprochamos las falsas declaraciones que la directiva de Asdeluz ha ofrecido en sus apariciones públicas refiriéndose a nuestro patrimonio cultural edilicio como sedes “en mal estado”; lo que constituye un significativo irrespeto a quienes han venido recuperando espacios, reacondicionando sedes, inaugurando nuevos territorios para la expresión artística, y ofreciendo a una comunidad cada vez mayor, una programación renovada y reconocida.

Reprochamos las falsas declaraciones sobre la indiferencia de la gestión directiva de cultura ante los planteamientos de la asociación, pues como se deja ver era un compromiso entre las partes el diálogo en condiciones de respeto. Estos y los anteriores señalamientos son acciones físicas y verbales cuyo interés aún no precisamos.

Nos alientan las manifestaciones solidarias que hemos recibido por parte de las demás organizaciones gremiales y de los miembros de la comunidad intra y extra universitaria, con quienes transitamos diariamente el camino del diálogo abonado por esta Dirección, y su actual gestión, para dirimir cualquier diferencia.

La Dirección de Cultura de LUZ acuerda continuar con el ejercicio de la promoción cultural desde cualquier espacio abierto para ello o cuyas puertas podamos abrir con nuestra contribución, con la experiencia, el humanismo y la razón que nos motiva. Nos encontramos en estos momentos reorganizando las actividades que se hayan visto afectadas por la situación aquí descrita, por lo que invitamos a toda la comunidad a seguir la información que difundimos a través de nuestras redes sociales o estar en contacto con las sedes y espacios diversos desde donde hacemos de todos la programación cultural universitaria.

La Dirección de Cultura de LUZ acuerda, finalmente, dejar esta anomalía en manos de otras instancias del Gobierno universitario, esperando obtener una pronta y efectiva solución.

Dra. Iraima Georgina Palencia                             Mgr. Betty Barreto
Directora                                                               Secretaria del Consejo Técnico

Lcda. Gabriela Moreno.
Jefa (e) de la Unidad Unidad de Comunicación y Publicaciones
Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia
Teléfono:  (0261) 4126736 (interno 6736)
Móvil:  0414-1646354

www.cultura.luz.edu.ve
Twitter:@culturaLUZ
Facebook: culturaLUZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: