CU DE LUZ DECIDE LLEVAR A CABO LA REINGENIERÍA DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL (DSI)


Como me llegó a través de la gente de SIPROLUZ.

De paso debo informar que no fui convocado de manera oportuna para asistir al Consejo Universitario Extraordinario que se realizó ésta tarde del día lunes 23-02-2015 para tratar el grave asunto de la INSEGURIDAD en LUZ. De antemano hay que señalar que la INTERGREMIAL impuso un horario crítico hoy lunes y martes para trabajar sólo medio día aduciendo que las condiciones de seguridad no son las optimas.

Están en su derecho en resguardar a sus agremiados. Lo que uno resiente es la falta de comunicación con las Autoridades Rectorales y el Consejo Universitario. Es decir, estamos teniendo en LUZ un gobierno legítimo, aunque con periodos vencidos, cuya “autoridad” se nota menguada y apenas reconocida. En contraste, unos gremios unidos y fortalecidos, legitimados por elecciones relativamente recientes, que están imponiendo la agenda del día a día en LUZ a espaldas del Consejo Universitario vigente.

Autoridades y Gremios deben pactar y acordar para garantizar el funcionamiento de LUZ desde el respeto y la legalidad. Con todo y que el momento actual se preste para las salidas arbitrarias y los atajos indebidos.

Lo que se acordó hoy en el CU, reitero, que mi fuente es SIPROLUZ:

1) Establecer un proceso de reingeniería de la Dirección de Seguridad Integral (algo que nosotros consideramos un acierto siempre y cuando prive lo institucional)

2) Dicho proceso estará presidido por una “Junta” conformada por: SILVESTRE ESCOBAR, HUMBERTO MORALES, WALTER VELEZ, IVAN CAÑIZALES y ELVIS PORTILLO. (les deseamos el mayor de los éxitos y esperemos ver resultados positivos a la mayor brevedad, porque ya estamos cansados de las benditas “comisiones” que lo que hacen es dilatar los problemas y diluir las responsabilidades)

Ya esto sí es propio. El tema de la INSEGURIDAD en LUZ es más que complejo. Porque dentro de la Ciudad Universitaria hacen vida los malandros que nos roban casi todos los días utilizando los más diversos disfraces. Las mafias que viven como parásitos en LUZ se alimentan de un negocio suculento a través del robo, la extorsión y sus variantes. Esto lo saben de sobra los encargados de velar por la seguridad, también nuestras Autoridades, y hasta los mismos cuerpos policiales de la región y la nación. ¿Cómo entonces limpiar ésta cloaca recurriendo no a la represión sino la prevención? ¿Cómo lograr el apoyo de los cuerpos de policía sin vulnerar la Autonomía territorial? ¿Cómo alcanzar una DSI compenetrada con sus funciones y eficiente en sus procesos de resguardo y prevención del delito en las áreas universitarias? ¿Cómo tener una vigilancia privada que responda por los bienes sustraídos en sus narices y actúe con un mínimo de profesionalismo?

No quiero ser pesimista, pero asumo que el tema de la INSEGURIDAD en LUZ sólo pudiera atacarse de una forma adecuada si de verdad los ingentes recursos que en esa dependencia se gastan no se perdieran como usualmente ocurre. Ya he escuchado que la DSI poco puede hacer si no tienen motos, radios y demás equipos, y de acuerdo al Rector, dinero no hay. ¿Entonces como es que se sigue ingresando personal de vigilancia a la DSI engrosando la nómina de LUZ? La verdad que el tema es para volverse locos. Luego, no hay el dialogo sincero entre todos los sectores universitarios para unir criterios en torno al tema SEGURIDAD y asumir una sola política que nos conduzca al éxito.

Con todo, dejémosle el beneficio de la duda a la “junta” recién nombrada, y esperemos que sus actuaciones nos permitan recuperar la confianza perdida y acabar con los miedos, muy bien fundados, de pernoctar en la ciudad universitaria libre de las usuales amenazas sobre la SEGURIDAD.

Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán

Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de LUZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: