ASAMBLEA DE LA APUZ SOBRE EL AUMENTO SALARIAL 16-03-2015


Vengo de asistir a la Asamblea de la APUZ con la participación de la Profa. Lourdes Viloria, Presidente de la FAPUV, donde se planteó la vital discusión del aumento salarial a los profesores universitarios y demás trabajadores de nuestra comunidad.

Lo primero que hay que remarcar es que eso de “comunidad” universitaria está casi pulverizado al mismo nivel de nuestros salarios. El canibalismo y la desesperación cunde en muchos espíritus sobresaltados por la actual situación, y no es para menos, aún así, uno esperaría una mayor sindéresis de parte de gente dedicada a la ciencia y la cultura. Los reproches y las increpaciones estuvieron casi al mismo nivel de las propuestas por un aumento salarial justo e inmediato, algo que no depende de nosotros, aún así tengamos la razón.

Los casi 200 profesores que asistimos, de una comunidad de 5000 más o menos, habla a las claras que el otrora aguerrido gremio de profesores hoy se encuentra postrado, por no decir, vencido.

Aún así casi todos estamos dispuestos “a luchar” para exigir al Gobierno que nos respete en nuestras exigencias laborales y salariales como universitarios. La propuesta salarial de la FAPUV, nos luce un tanto quimérica, pero con la actual crisis económica, tiene mucho sentido. Aunque yo dudo que un Gobierno manirroto, irresponsable y corrompido hasta la médula vaya a entregarnos a los universitarios: 53.692 bsf el 1 de enero, 2015; 91.277 el 1 septiembre, 2015, y finalmente, 182.554 bsf en enero del 2016, en el caso de los profesores titulares. La otra cara de la moneda, es la propuesta gubernamental que nos homologa con el personal administrativo y obrero, ofreciendo un aumento salarial en seis partes y dos años, algo inaceptable por lo paupérrimo e irrespetuoso, aunque tienen todo a su favor para imponerlo unilateralmente como ya lo hicieron en el 2013 con la CCI.

Como universitarios nos toca trabajar por la unidad del gremio, compartir esas luchas y mostrarnos optimistas. Eso implica reconocer a la FAPUV y la APUZ tal como hoy están constituidas. Las discrepancias internas no pueden socavar el espíritu de lucha hacia el exterior. Lo que no significa otorgar un cheque en blanco a una dirigencia universitaria que no cumpla a cabalidad con sus tareas tal como la ley lo demanda.

“Luchar” constitucionalmente contra un régimen que viola a la misma Constitución es el mayor reto de los universitarios en la hora actual. El salario es fundamental, aunque de igual forma hay que defender a la Universidad autónoma, democrática, libre y plural. La Contratación Colectiva Única es contraria a la Universidad histórica.

Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán

Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de LUZ   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: