¿LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA A LAS PUERTAS DE OTRO CONFLICTO?


¿LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA A LAS PUERTAS DE OTRO CONFLICTO?

 

 

Yo no entiendo mucho esas reuniones en Caracas de nuestros representantes de gremios con el Presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Carlos López, cuando todo indica que la propuesta del incremento salarial que ha hecho la FAPUV ya ha sido desestimada por la calle del medio.

La “II Conveción Colectiva Única” para el sector universitario nos luce irrespetuosa y contraria a la Ley de Universidades y Constitución vigentes. Es violadora de la Autonomía y desconoce a las Autoridades universitarias legítimamente electas, a las cuales no se les toma en cuenta como los “patronos” como tradicionalmente se había hecho. De igual forma el tabulador que han propuesto corresponde a los trabajadores administrativos en una especie de homologación con los docentes, algo a todas luces provocador.

Hemos tenido que esperar casi a mediados de años para que el 1 de mayo nos impongan un aumento pírrico disfrazado de conquistas sociales efímeras. En realidad, siguen profundizando la estrategia intervencionista de socavar a las universidades libres y autónomas. Como el Gobierno está quebrado nos van a fraccionar el aumento en varias partes: “Al terminar el contrato para el año 2016, el sueldo de un profesor titular a dedicación exclusiva llegará a Bs. 45 mil mensuales y este año va a estar entre Bs. 30 mil y Bs. 35 mil aproximadamente, dijo López. Actualmente un docente en este rango gana Bs. 15 mil 297”. Esta gente piensa que ganando 45.000 mil mensuales en diciembre del 2016 los docentes vamos a estar tranquilos y satisfechos padeciendo una de las inflaciones más altas del orbe dentro de un aparato económico completamente quebrado e inoperante. El aumento que nos van a imponer es a todas luces insuficiente, una tremenda estafa, desvalorizando por completo el trabajo de los universitarios.

Obviamente la propuesta de la FAPUV que es la que apoyamos la inmensa mayoría de los universitarios la han desestimado a lo bravo sin procurar llegar a un punto medio que evite la conflictividad ya desatada a lo interno de las universidades. Es más, están propiciando el conflicto de una manera indisimulada. Veamos: “Afirmó (Carlos López) que la propuesta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) es inviable económicamente. Ellos están solicitando Bs. 90 mil para finales de 2015 y Bs. 189 mil para el 2016. Ante la amenaza de paro por parte de la Fapuv si en abril no se ajusta por lo menos el 70% de lo que solicitan, López manifestó que están en su derecho pero no les augura éxito en esta acción. Pueden hacer su paro como en el 2013 que duró solo 3 meses, focalizado en un 15% de los estudiantes y se cayó solo, porque la gran mayoría de los profesores se dieron cuenta de que es un disparate lo que está planteando la Fapuv, pues se estaban acordando y cobrando los aumentos y todavía estaban en paro, recordó el dirigente gremial”.

Como es obvio que nos van a imponer un aumento insuficiente, y de paso, nos desconocen como interlocutores válidos, yo sólo estoy esperando el llamado de la FAPUV para iniciar la pelea, siempre y cuando la inmensa mayoría de los universitarios estemos dispuesto a darla. Y creo que debemos darla, aún así perdamos.

En mi vida universitaria, de treinta años, como estudiante y docente, nunca había presenciado el mayor desprecio a los universitarios y sus grandes conquistas históricas en el terreno laboral y académico. El riesgo de perder a la Universidad tal como lo conocemos es real, y sólo un frente unido de lucha nos puede ayudar a preservarla y defenderla con posibilidades de éxito.

Nadie quiere un “paro”, nadie quiere un conflicto, pero es el mismo Gobierno quién lo está propiciando con sus actitudes intervencionistas y maltratadoras de la dignidad de los universitarios al imponer unilateralmente un aumento salarial insuficiente y una relación laboral de dudosa legalidad.

Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán

Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de LUZ

Una respuesta to “¿LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA A LAS PUERTAS DE OTRO CONFLICTO?”

  1. Jesús Francisco Says:

    Totalmente de acuerdo con usted profesor. Los docentes universitarios debemos unirnos hoy más que nunca para luchar por lo que nos corresponde…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: