UNIVERSIDADES LIBRES Y DEMOCRATICAS


UNIVERSIDADES LIBRES Y DEMOCRATICAS

 

Si hay una institución, hoy muy golpeada, pero impermeable al proyecto hegemónico en ciernes, es la Universidad histórica, las autónomas, bajo el liderazgo aguerrido de la UCV, ULA, LUZ, UC y UDO junto a otras universidades hermanas. Es meritorio que esas universidades hayan resistido el desmantelamiento institucional del país y sigan siendo espacios liberados de las fauces chavistas.

El sueño gubernamental es adocenar a las universidades, convertirlas en juguetes dóciles de su voluntad de hierro, ponerlas de rodillas e imponer el pensamiento único, la contratación colectiva única y las autoridades únicas al estilo de las universidades bolivarianas y la de los militares (UNEFA), caracterizadas ambas por una pobreza intelectual indisimulada y la ausencia del espíritu crítico y contestatario propio de la universidad latinoamericana progresista.

Incapaces de destruirla de un mazazo han procurado socavarla desde adentro alentando la conflictividad entre sus miembros y constriñéndola desde la asfixia presupuestaria y la ambigüedad jurídica. Han interpuesto variados “Caballos de Troya”, agentes al servicio del autoritarismo, para profundizar en las contradicciones que hoy padecemos, siendo la principal, la desorientación respecto a la meta académica de alto nivel.

Hoy los universitarios somos comunidades donde se práctica la endogamia y las relaciones incestuosas con tendencias caníbales. El universo exterior está prácticamente desaparecido, los intercambios con nuestros pares, clausurados. Vegetamos desde rutinas inerciales con bostezos y sin gloria. Alicaídos al extremo por un salario que ni siquiera alcanza los 100$ mensuales hemos hecho de la necesidad de casi todo la agenda del día a día. Y esto el régimen lo sabe y lo festeja porque su meta es hacernos capitular.

Para sorpresa de muchos, los universitarios, desde nuestro abatimiento, seguimos luchando y resistiendo a favor del proyecto democrático, libertario, popular, progresista y humanista. Seguimos siendo una referencia positiva y esperanzadora para la inmensa mayoría de los ciudadanos de éste país hoy sufriente. Hay un orgullo real y profundo por ser universitario y defender los valores que esto encarna. Los gobiernos pasan, sobretodo, los muy malos, mientras que las universidades permanecen como alfareros pacientes veneradores de la cultura y la vida.

Hoy los universitarios del país alzamos nuestra voz de protesta e inconformidad ante las desviaciones de un poder desatado y arbitrario que cuestiona lo esencial del proyecto democrático amparado por la Constitución vigente del año 1999. Nuestras luchas no son sólo por un salario justo y digno, sino por la Democracia y la restitución del Estado de Derecho.

ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN

DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LUZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: