LA BANALIZACIÓN Y EL ABUSO DE LOS PAROS EN LUZ POR PARTE DE LOS GREMIOS (PERTINENTE REFLEXION DE ALEXIS ANDARCIA)


Reflexión Universitaria No. 7
Cuando el PARO es AUSENCIA

Desde que el proceso civilizatorio nos dio la democracia y ésta, el derecho político y social de la sindicalización de los trabajadores, la convocatoria a HUELGA o PARO de actividades como medidas de presión, han cumplido un importante papel reivindicativo.

Han habido HUELGAS y PAROS que cambiaron el curso de la historia en países como EEUU, Inglaterra, Rusia, Polonia, China y, en Venezuela, aquella que antecedió la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

En sus distintas modalidades, la HUELGA o PARO de la actividad laboral, tienen como finalidad hacer sentir al patrón la FUERZA del factor trabajo en el proceso de producción; partiendo de la vieja premisa marxista “sin trabajo no hay plusvalía”; luego modernizada por una más generalista “sin trabajo no hay desarrollo”…en la casa nos enseñaron “el que no trabaja no come”…

Todas estas frases, reconocen y establecen el valor del trabajo en cualquier sociedad; así, el CESE de de dicha actividad, como HUELGA o PARO es, en esencia, DETENER EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, en una DEMOSTRACIÓN DE FUERZA y CONVOCATORIA, para obtener un beneficio que se considera justo.

Por supuesto, como toda lucha política y social, han existido HUELGAS y PAROS triunfantes y otros derrotados; todas medibles con base a los logros, el sacrificio y su pertinencia; más aún, por su trascendencia en el tiempo.

De un tiempo para acá, estamos ante una distorsión de éste mecanismo de lucha; específicamente, quiero referirme a la Universidad del Zulia, donde ante cualquier eventualidad, se anuncia un PARO de actividades; lo que ha traído aparejado que el PARO pierda esa capacidad de fuerza y convocatoria.

Hoy, debemos decirlo, el PARO se traduce en NO IR A TRABAJAR, no como presión, más bien como DÍA LIBRE; con lo cual se vacía del sentido y contenido reivindicativo y se vuelve parasitario. Es tanta la distorsión, que se ha utilizado y se utiliza hasta para EVITAR o SABOTEAR las actividades de otros trabajadores; con lo cual estamos en presencia de un PARO PARA AUSENTAR.

He aquí varios ejemplos de esta visión utilitaria y acomodaticia: 1) Se convocó un PARO porque no se instaló la comisión de licitación de uniformes 2) Se convocó un PARO el mismo día que el COMITÉ FEDERATIVO NACIONAL organizó actividades para presionar sobre la IICCU (trabajadores contra trabajadores) 3)Se convocó un PARO porque no se hizo el depósito a tiempo del retroactivo cesta tique 4) Se convocó a PARO para el mismo día que un grupo de jubilados organizó una asamblea para discutir sobre la IICCU(de nuevo trabajadores vs trabajadores).

Sinceramente ¿Usted cree que en tales casos, se ameritaba recurrir al PARO? ¿Usted cree que dichos PAROS fortalecieron nuestra lucha?

En mi opinión: si yo soy líder o dirigente de un gremio o grupo de opinión, con una posición laboral distinta a otra…si deseo exponer mis puntos de vista y someterlos a evaluación de los trabajadores, lo lógico es que ACUDA A LOS ESCENARIOS DONDE SE DEBATE; pero, jugar al ausentismo es, por lo menos, falta de imaginación.

Todos estos usos, además de distorsionar, debilitar y desprestigiar éste mecanismo de lucha, desmoviliza y desmoraliza al trabajador; así también, desacredita a la Universidad como institución y fuente de trabajo.

Bien sé que muchos compañeros de trabajo en LUZ, se han acostumbrado a ello; bien sé que, dada la situación del país, estos PAROS DE AUSENCIA se aprovechan para bachaquear; pero, tiene un costo político y social: la CREDIBILIDAD necesaria para hacer fuerte tus planteamientos reivindicativos, ante el patrón y la sociedad.

Finalmente, el PARO o HUELGA, siguen siendo mecanismos de presión, viables y contundentes; lo que se cuestiona es la escasez de sentido de pertinencia y evaluación de costos del liderazgo. Un buen líder no es aquel que le dice a la gente lo que desea escuchar, sino quien le dice la verdad sobre aquello que lo ayude a crecer y desarrollar como trabajador y como persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: