EN LUZ HAY QUE SEGUIR EL EJEMPLO QUE LA UCV DIO


EN LUZ HAY QUE SEGUIR EL EJEMPLO QUE LA UCV DIO

 

Estoy regresando de otro CU-LUZ maratónico, y como casi todos, irrelevante. Y cuando digo irrelevante no es para faltar el respeto a sus integrantes, la inmensa mayoría universitarios que aprecio, sino porque las materias que se tratan ahí son meramente administrativas/burocráticas, los grandes temas de fondo se tocan discursivamente y retóricamente pero no existe ninguna voluntad seria para atender de raíz nuestros muchos problemas.

El tema de la seguridad sigue prisionero de la improvisación; el de la producción académica es sólo una pequeña anécdota; el ingreso de personal, mayoritariamente obreros y empleados, porque nuestros profesores renuncian a granel, hoy sólo fueron cuatro o cinco, se realiza prácticamente sin un criterio meritocrático, es sólo algo tangencial, y qué decir de las “mordidas” al presupuesto bajo una invisible política de austeridad. La anti-universidad en toda su magnificencia bajo un liderazgo cuestionado. Pero bueno, no es de eso de lo que va ésta breve nota.

Yo hoy plantee una idea que me robé de Alexis Andarcia sobre la banalidad de los paros en LUZ en casos como el de los gremios que no están de acuerdo con el uniforme, o porque si la APUZ va un volanteo los otros “gremios hermanos” decretan el horario crítico o porque no hay condiciones de seguridad, o porque el dinero llegó y no se sabe dónde está, en realidad, ya casi nadie sabe el motivo último de los paros en LUZ, sólo sabemos que es una grata oportunidad para quedarnos en casa sin ninguna penalidad que lamentar. La protesta vacía y ruidosa que mantiene “vivos” a algunos cabezas de gremios que dicen actuar con “responsabilidad” contrariando ese principio en la práctica.

En mi intervención propuse decretar al CU-LUZ en sesión permanente en defensa de la Universidad y su Autonomía, y de manera muy coyuntural, para defender el salario y las expectativas que se han creado respecto al tan ansiado aumento. Por supuesto, no tengo los votos y tampoco soy Autoridad. La mayoría sonrió con cierta condescendencia y ahí acabó todo. Igual plantee en mi intervención que el Paro que todos los universitarios debíamos acometer tenía que ser al unísono, todos los gremios, para en éste momento exigir la concreción del aumento que ya tiene siete meses de retraso. Silencio es lo que hubo.

Minutos después el Rector detenía la sesión del CU-LUZ para informar que en las redes sociales corría la noticia que el CU de la Universidad Central de Venezuela en alianza con sus gremios se declaraba en Paro Indefinido ante la noticia de que el bono vacacional de agosto el gobierno ni siquiera lo va a pagar con el ajuste recién decretado. Es antipático decirlo, pero una vez más, tuve razón cuando decía meses atrás que el ajuste mataba el aumento.

Los universitarios, una vez más, hemos sido burlados en nuestra buena fe, y se sigue jugando con nuestra necesidad, que no es sólo particular, sino que involucra a nuestros entornos familiares. ¿Qué hay que hacer ahora? Yo propongo seguir el ejemplo de la UCV. Con todo y que sabemos que en nuestros gremios hay dirigentes que han preferido ponerse del lado del Gobierno-Patrón que de sus mismas bases, a las cuáles dicen representar.

Esta farsa de la II Contratación Colectiva, la versión del Plan de la Patria hacia adentro de las universidades, debe ser combatida y rechazada. La Universidad no puede ser destruida con la complicidad de los mismos universitarios que se presten a ello. La defensa del salario es hoy vital, y si se sigue dilatando el aumento que nos corresponde por ley, la huelga nacional bajo los dictados de la FAPUV y los Consejos Universitarios, es un derecho constitucional que tenemos que ejercer sin miedo. “Sin batalla no hay victoria”.

Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán

Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de LUZ

Una respuesta to “EN LUZ HAY QUE SEGUIR EL EJEMPLO QUE LA UCV DIO”

  1. ALVARO SOTO URDANETA Says:

    La UCV no va a paro heroico. Va por no saber calcular los pagos correctos sus autoridades y pelotean, con igual razon, la culpa a la OPSU. Razon en parte. Lo otro es revestir un asunto de ajuste o correccion con una medida de paro indefinido, que se ha venido buscando antes de iniciar discusion y que no corregirà la falla. Este juego con candelita, frente a un gobierno indolente y maula, es provocarlo en lo que quiere…al menos que tambien los que provocan quieran lo mismo que el regimen, por diferentes razones, pero es: cerrar la universidad y desmovilizarla, ya se hizo en vacaciones en el 2013 y se cree ilusoriamente que el regimen se comportarà igual. Preparense a experimentar el NO pago y regresar finales de septiembre como talon de lavandera, por PLANES B y atoramientos.
    Luego, los que mas pidieron paro seran los mas llorones buscando la reincorporacion, recordaran a Pdvsa y pediran salvavidas…como en el 2013…la historia vuelve a repetirse y con los mismos actores que metieron las patitas y que ahora quieren ponerla de nuevo. Palabras mas o menos de Einstein “si se quiere resolver algo no repitamos las mismas medidas que no resultaron”…pero el genio aleman tambien afirmò el caracter “infinito de la estupidez humana”.😡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: