Miseria extrema universitaria de Luis Fuenmayor Toro* “No exagero; a muchos no les alcanzará el sueldo aprobado para adquirir los alimentos necesarios para sobrevivir”.


Luis Fuenmayor Toro*

Que delincuentes comunes, disfrazados de sindicalistas, defiendan la tabla salarial aprobada por el Gobierno para los trabajadores universitarios se entiende. Los sueldos aprobados dejan a muchos trabajadores, incluyendo profesores, empleados y obreros, con ingresos que no les permiten comprar la canasta alimentaria básica, es decir que caen en la categoría de pobres extremos o indigentes de acuerdo a la CEPAL. Sí. No exagero; a muchos no les alcanzará el sueldo aprobado para adquirir los alimentos necesarios para sobrevivir. Los docentes a dedicación exclusiva de los escalafones inferiores son hoy, producto de la despiadada acción gubernamental, unos “recogelatas”.

Pero el lamentable empobrecimiento no se queda sólo en estos sectores, pues ningún trabajador universitario podrá adquirir la canasta canasta básica de bienes y servicios, la cual para julio pasado estaba en 54 mil 204 bolívares. Este triste escenario significa que todos los trabajadores están en la condición de pobres y una parte de ellos como pobres extremos. Con una situación tan lamentable: ¿Cómo puede haber un dirigente sindical o gremial, que defienda estas propuestas salariales para sus afiliados y que llegue a decir que se trata de incrementos sustanciales? O perdió totalmente la cordura o es un traidor a su clase y a su gremio, que defiende los intereses gubernamentales por razones sórdidas.

La situación a que nos ha llevado el gobierno chaveco revela un total desinterés de los ignorantes que nos gobiernan, en relación a la educación superior en el país. No están interesados en que la educación profesional y técnica se desarrolle debidamente para iniciar el despegue del subdesarrollo; trabajan para destruir lo poco que nos queda de educación de alto nivel. Los miserables sueldos actuales y futuros no dejarán a nadie con valor académico dentro de las universidades; en muy poco tiempo se profundizará la carencia de investigadores formados, de profesores con conocimientos, de gente con experiencia, indispensable para la formación educativa superior. Una gran cantidad de postgrados han cerrado por falta de profesores y de aspirantes. Son miles las renuncias docentes anuales, profesores que se marchan porque no pueden vivir con los sueldos existentes.

El desprecio por la educación superior, por la investigación científica, por la formación de personal calificado capaz de desempeñar empleo de alto nivel, es una característica básica de este Gobierno, en cuyas acciones priva la ignorancia y el resentimiento social, pero también una política clara de destrucción de las únicas instituciones universitarias que existen en el país. El Gobierno pretende que las universidades nacionales no intervenidas por él terminen cerrando sus puertas, para de esa manera controlar toda la formación profesional del país en las universidades llamadas bolivarianas. La formación de postgrado se efectuaría en las universidades cubanas, como es claro del hecho de estar enviando en este momento 500 médicos a Cuba, para su formación como especialistas. Con ello terminarían por controlar a aquellos sectores medios indispensables para el funcionamiento del país. A esta criminal política responde la propuesta salarial del Ministerio de Educación Universitaria; no es una cuestión casual sino una estrategia dirigida a que las universidades se queden sin profesores calificados.

Desde 1958 para acá, nunca los universitarios ni las universidades habían estado en el nivel de deterioro en que hoy se encuentran, ni habían enfrentado el peligro de su total destrucción. No se entendería, a menos que recurramos a explicaciones esotéricas o sobrenaturales, que hubiera docentes universitarios respaldando estas políticas homicidas contra la institución y sus trabajadores, pero peor aún contra Venezuela.

*Médico, profesor titular de la UCV y Coordinador Nacional de “De Frente con Venezuela” y candidato principal a diputado de Caracas por voto lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: