INDIGNADOS EN LUZ


INDIGNADOS EN LUZ

Mientras los gremios hermanos, empleados administrativos y obreros celebran la nueva IICCU, por lo menos sus más connotados dirigentes y no sabemos si sus bases también, la APUZ hoy en Asamblea le dijo NO a la II CCU por considerarla irrespetuosa a las aspiraciones de los docentes de poder devengar un salario justo que nos permita salir de la actual indigencia en que nos encontramos.

Nadie quiere un paro, nadie quiere correr el riesgo de perder su trabajo, nadie concibe una Universidad en decadencia y a la deriva en sus metas académicas. Si nos vuelven a colocar en ésta encrucijada, una vez más, la responsabilidad recae en el Gobierno y su anti-política universitaria. Hoy se votó por unanimidad para ir a una protesta que permita hacer reflexionar al Ministerio de Educación Superior y con ello retomar las conversaciones y encontrar, mediante la negociación con la FAPUV, un punto medio. Aspiramos lograr un aumento que como mínimo nos permita atender nuestras necesidades cotidianas más básicas. Sólo ayer, en ENNE, con mi núcleo familiar me gasté los 11.000 bsf del mes de septiembre con el ajuste salarial que Maduro otorgó recientemente. ¿Cómo voy hacer para aguantar la semana de septiembre que aún falta y las tres de octubre hasta que vuelva a cobrar el 22? Una opción es seguir endeudándome con las tarjetas de crédito y la otra pedir prestado. Ambas soluciones son trágicas en términos de confort mínimo y calidad de vida.

Hoy el clima pre-asamblea era dividido. Los grupos políticos de las autoridades de turno movilizaron a su gente para votar contra el paro y las acciones de FAPUV. Pero que va, cuando se abrió la votación, sin previo debate, algo controversial por cierto pero que votó la Asamblea, el apoyo a favor del paro y la FAPUV fue masivo, y hasta con aplausos. La gente, los docentes, los investigadores estamos ya agotados e indignados por tanto maltrato y desconsideración respecto a devengar un salario mísero.

El escenario deseable es retomar las negociaciones y llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes, entiendo que ese es el propósito de la FAPUV. El escenario más conflictivo es que el régimen busque quebrarnos como lo hizo en el año 2013, que estando en paro por lo mismo de ahora, hizo los depósitos del aumento que impuso a rajatabla en nuestras cuentas nóminas. La FAPUV no estuvo de acuerdo, los docentes tampoco, pero logró desactivar el paro de ese entonces. Nosotros cobramos ese aumento pírrico “bajo protesta”. Ahora pretenden hacer lo mismo y para ello cuentan como aliados a los administrativos y obreros a los que le han dicho que el aumento y sus retroactivos empezarían a ser cobrados el 30 de éste mismo mes. Esta situación difícil debe ser muy bien analizada por la FAPUV. A mí me gustaría, en lo personal, que no me depositaran nada en mi cuenta hasta haber retomado y agotado las negociaciones y haya una franca mejoría en mis aspiraciones salariales, además, es el Gobierno el que me debe a mí porque le he estado regalando mi trabajo en los últimos diez años o más cuando abolió arbitrariamente las Normas de Homologación que por ley protegían mi ingreso. Además, tampoco me va a reconocer los intereses caídos por los nueve meses del año 2015 que aún no me ha pagado del aumento salarial pautado en la IICCU, que de paso, es violatoria de la Autonomía universitaria, la misma Ley de Universidades y la Constitución de la República.

Los universitarios lo que queremos es paz y normalidad, pero para ello, nuestros salarios deben ser razonables para sentir que nuestro desempeño profesional es valorizado como en otras instituciones y países. Además, hay que detener la sangría de renuncias que semana tras semana se están produciendo de docentes que abandonan la Universidad. El paro, la huelga y la protesta es el último recurso que por ley nos ampara para salvaguardar y defender nuestros derechos y conquistas laborales. La defensa del salario es hoy algo tan vital porque el bienestar de nuestras vidas y familias depende de ello.

Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán

Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de LUZ

Una respuesta to “INDIGNADOS EN LUZ”

  1. Sandra Quero Says:

    Indignados es poco, ayer mismo luego de la asamblea, llevé mi auto a un taller de refrigeración, dado que el aire presentó fallas desde el pasado domingo. Para arreglarlo necesitaré 8 meses de sueldo, sin usarlo en nada màs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: