VOTO SALVADO HORARIO CORRIDO EN LUZ


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Maracaibo, 07 de octubre de 2012

 

 

 

 

Dr. Jorge Palencia Piña

Rector Presidente y demás miembros

del Consejo Universitario de LUZ

Su Despacho

 

Nos dirigimos ante este ilustre cuerpo para dejar constancia de VOTO SALVADO ante la decisión tomada en la sesión ordinaria Nº 23 del 07 de Octubre de 2015, referida a la solicitud que hizo la Rectoría acerca del planteamiento de ASDELUZ de implementación del horario corrido en la Institución.

Al abstenernos de votar, ya sea para convalidar la propuesta o negarla como finalmente ocurrió, lo hicimos bajo el criterio de que era imperativo abrir un compás de tiempo para procesar los pros y los contras de la propuesta. Nuestra institución luce rota y en una crisis sistémica profunda, y lo menos que puede hacer en éste momento su Consejo Universitario es tomar decisiones apresuradas y sin apenas meditación o serenidad. Además, desairando una expectativa que indudablemente gozaba del apoyo entusiasta de muchos universitarios.

A nosotros no nos corresponde determinar en éste momento si el horario corrido o el vigente, cuál de los dos, es el más conveniente para la institución. En el fondo, el asunto no es procedimental o formal, sino de estricto cumplimiento del horario legalmente establecido para garantizar una ética laboral virtuosa que permita el cumplimiento de nuestras metas académicas sin excusas.

Al solicitar un tiempo de gracia para producir el debate lo más amplio posible sobre éste crucial tema, sólo procurábamos encontrar los espacios de negociación mínimos que involucrase a todos los sectores universitarios: estudiantes, profesores, administrativos, obreros y hasta egresados, para no sólo conocer las repercusiones de la propuesta sino ajustarla a los intereses institucionales. El dialogo es la esencia de los universitarios, el acuerdo inteligente bajo el imperio de la razón y la legalidad institucional deben privar por encima de cualquier otra consideración subalterna.

Además, sino hay paz laboral difícilmente pudiéramos cumplir con la meta académica. Y difícilmente ésta se logra si no hay el encuentro y el reconocimiento basado en el respeto de todos los miembros de la comunidad universitaria. Hoy nosotros, ante éste tema y cualquier otro parecido, controversiales y con distintas aristas, reivindicamos el principio de comunidad universitaria basado en la recuperación del dialogo para llegar a los acuerdos y consensos, esencia de un espíritu democrático y universitario. Una gobernabilidad sin sobresaltos, como mínimo, requiere de éstas condiciones.

Nuestras propuestas en el debate de hoy en el Consejo universitario fueron las siguientes y explican por sí sola el ánimo de las mismas. Lamentablemente no obtuvieron respaldo, y aún así somos respetuosos de la decisión tomada por la mayoría. Con todo, apelamos a mantener abiertos los canales de comunicación entre los proponentes de la propuesta y las Autoridades universitarias para que en futuros escenarios se pueda volver a replantear ésta discusión bajo los términos del más absoluto respeto y de una forma más conveniente.

Finalmente, creemos que en la Universidad del Zulia la propuesta del horario corrido no tuvo la oportunidad de discutirse de una forma adecuada, seria y responsable, prevaleció el apresuramiento y la desconfianza. Se pudo haber llegado a posiciones de encuentro y salidas satisfactorias para la mayoría de los universitarios, incluso manteniendo el actual horario vigente.

Las propuestas que hicimos fueron las siguientes:

  1. “Solicitar no tomar la decisión hoy que desestima la propuesta que hace el “personal de apoyo” sobre la posibilidad de un horario corrido para con ello tener la oportunidad de mantener una negociación abierta en la búsqueda de los acuerdos mínimos necesarios que no menoscabe la paz laboral y permita reivindicar el concepto de comunidad universitaria basada en el respeto y la comprensión mutua a los fines de resguardar los intereses institucionales y académicos”.
  2. “Llevar a cabo un referéndum consultivo ampliado a todos los miembros de la comunidad universitaria donde se dirima sobre cuál horario es el más conveniente para la institución en LUZ”.
  3. “Abrir espacios de diálogo entre profesores, estudiantes y personal de apoyo convocados en cada dependencia, donde se considere conveniente crear cambios de turno en su personal, y que justificadamente establezca los mecanismos para el funcionamiento de los tres turnos que debe prestar servicios la Universidad”.

Dr. Ángel Rafael Lombardi Boscán             

Dr. Ricardo Cuberos

Dra. Liliam Gonzàlez                                            

Dra. Pilar de Manzanilla

Representante de los Profesores    

Una respuesta to “VOTO SALVADO HORARIO CORRIDO EN LUZ”

  1. Maria Cristina Parra-Sandoval Says:

    Comparto los planteamientos del Voto Salvado de los representantes de los profesores ante el CU de LUZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: