LA INERCIA Y LA MUERTE EN LUZ (DR. FREDDY PACHANO ARENAS)


LA INERCIA Y LA MUERTE EN LUZ

LA INERCIA Y LA MUERTE EN LUZ
Freddy Pachano Arenas
fpachano@gmail.com
“Los deseos se estrellan contra la inexorable inercia del silencio”
E.C.

El día viernes 30 de octubre pasado en medio de unos hechos no muy claros se produce el fallecimiento de un joven en las inmediaciones de la Facultad de Humanidades de LUZ. Sin conocer muy a fondo los hechos de los cuales ya hay muchas versiones, hay varias reflexiones que quisiera hacer al respecto.

Primero por supuesto es hacer ver que lamento y estoy seguro lamentamos todos los universitarios la muerte de este estudiante y que haya ocurrido dentro del campus universitario es muy triste y preocupante. Paz a su alma y fortaleza a los familiares por la pérdida de un joven apenas empezando a vivir.

Me preocupa mucho el silencio de tantas personas con lo ocurrido. El CU de LUZ emitió un comunicado y es la voz de la máxima representación de la Universidad. Sin embargo, desconocemos el pensar de nuestros máximos dirigentes.

Si este joven fallecido es militante del PSUV no es relevante, es una persona que muere dentro del campus universitario y todos debemos expresar nuestra preocupación por este hecho. ¿Como podrían los padres de nuestros alumnos enviar a sus hijos a LUZ tranquilamente después de algo como esto?.

Debemos exigir una justa e inmediata aplicación de la justicia sin sesgo y orientada en castigar a los culpables sean quienes sean.

Nos escudamos siempre en la frase trillada “eso es el reflejo del país”, si bien es cierto que el país está mal, no hace falta ser un genio para entender que debemos ya hacer algo por nuestra Universidad y no dejar que esto pase por debajo de la mesa, como la muerte de Flavia, que aunque parecida no ocurrió dentro del campus universitario.

Hoy me llama la atención como sin haber investigación clara ya se tiene a los autores intelectuales y materiales del “asesinato” y se libera orden de captura contra ellos de inmediato y de paso se involucra a otros que nada tienen que ver, solo por su afinidad política. ¿Por que no hay orden de captura contra la persona que supuestamente disparó, si es que realmente así fue? ¿Por que nuevamente la justicia se activa de una forma desigual entre los bandos involucrados?

No es mi intención y lo aclaro defender a nadie. Tampoco inculparlos. No tengo ni la información ni la preparación para hacerlo. Solo es mi opinión como profesor y doliente de MI UNIVERSIDAD, porque así es, la considero MIA.

¿Que paso realmente allí? Lo desconocemos muchos, pero ciertamente hay muchos factores involucrados que no deberían estar dentro de la universidad. Tanto del lado oficialista como del lado de la oposición al gobierno.

¿Como podemos seguir permitiendo que personas que tienen años sin graduarse se sigan llamando estudiantes?, ¿Como podemos permitir que grupos armados estén dentro de la Universidad?, ¿Como podemos permitir que existan mafias que controlan cupos, comedores, espacios y construcciones dentro de LUZ?. ¿Por que el gobierno promueve elecciones a oscuras en nuestras universidades autónomas para elegir “federaciones de estudiantes” afectas a su pensar?.

Para mi la respuesta a estas preguntas tiene 5 aristas.

La primera es el apoyo que ciertos grupos reciben de importantes figuras universitarias y del gobierno para permanecer en la Universidad vegetando en un pupitre por muchos años; solo con el fin de tener su apoyo político en sus aspiraciones a cargos superiores, sin importarles el daño que le hacen a nuestra alma mater.

La segunda es el miedo que se le tienen a estos bandos. El temor, (del cual he sido parte y lo expongo) al daño personal o familiar por oponerse a estos grupos delictivos que funcionan dentro de LUZ. Que incluye amenazas, quema de vehículos y casas, ciberterror, difamación y muchas otras cosas.

La tercera es la complicidad. Muchos miembros de la comunidad universitaria están mudos, porque son complices y se benefician económicamente de las acciones de estas bandas.

La cuarta es la falta de apoyo de las autoridades. Personalmente lo he vivido. Enfrentarse a estos grupos y a sus mafias no tiene ningún sentido sin el apoyo de los cuerpos de seguridad. Y a estos (lo he comprobado en carne propia), no les interesa resolver los problemas de LUZ, por el contrario les interesa profundizarlos, para llevarnos a la autodestrucción; dejando al denunciante indefenso y expuesto ante estas bandas criminales.

La quinta es la inercia de la comunidad universitaria. Ya no vemos interés en salvar el barco que se hunde. Lo dejamos así porque lo vemos perdido. Porque no creemos en nuestras figuras más relevantes y porque el sentido de pertenencia ya casi no existe.

Quizá hay muchas otras situaciones que envuelven hechos como este. Y lo expuesto aquí es quizá solo el atrio de la realidad. Pero ciertamente en LUZ nunca se sanciona a nadie, se cometen hechos insólitos y no pasa nada; y no es de ahora de estas autoridades, esto viene de años atras. Y ciertamente se ha profundizado.

Permitimos que la academia la oscurezcan otros intereses, eliminamos las pruebas de admision, no aplicamos reglamentos (como por ejemplo el de repitientes), aceptamos imposiciones de cupos por el ejecutivo y de paso financiamos con nuestros salarios la educación superior; porque insisto desde hace mucho somos los empleados universitarios (profesores, empleados y obreros) quienes financiamos la educación superior en nuestras universidades aceptando trabajar con salarios tan miserables.

Algo hay que hacer, profundos cambios deben venir, algunos nos van a convenir, otros no, pero debemos aceptarlos, eso si basados en el cumplimiento de las normas y reglamentos de LUZ, no de imposiciones de un gobierno que nos quiere ver acabados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: