ADIOS FAPUV, ADIOS AL AUMENTO SALARIAL


ADIOS FAPUV, ADIOS AL AUMENTO SALARIAL

 

 

“Acuérdate de conservar en las adversidades un espíritu imperturbable”. Cómo me ha costado seguir ésta premisa luego del recule de la FAPUV y la APUZ en nuestra lucha por un salario digno y justo. La fatídica historia del año 2013 volvió a repetirse, y lo que es más sorprendente, sin apenas variación y con los mismos actores. Cuando confluyen en una misma dirección los Rectores y Decanos, los directivos de la FAPUV y el Ministro de la Educación Superior hablando un mismo lenguaje sobre lo conveniente de volver a la “normalidad” es bien difícil que la masa profesoral les contradiga.

 

En una Asamblea (APUZ) de no más de 200 personas cuando mucho, 127 votos decidieron la reincorporación “simbólica” a nuestras tareas docentes. Yo fui de la minoría, de la minoría presente (ya que somos aproximadamente 5000 los profesores que tiene contratados LUZ), que voté por mantener suspendida la docencia. Y no tanto porque me guste tener a los estudiantes en sus casas, sino porque ese fue el camino que decidimos las bases profesorales adoptar hace tres meses atrás como medida de presión para negociar con posibilidades de victoria con un régimen anti-universitario y que nos había impuesto unas tablas salariales a su medida e insuficientes.

 

No le tengo miedo a perder, en cambio sí a traicionar mis convicciones. En estos últimos 10 años los docentes universitarios hemos recibido un atentado sin precedentes a nuestros estilos de vida. No nos alcanza el salario y nuestro desempeño laboral se ha precarizado. Luchar contra esto es lo que estábamos haciendo, y lo sentí sincero.

 

No concibo haber hecho un sacrificio tan grande y rendir las armas a cambio de nada o muy poco. En lo personal, tengo un hijo que estudia Arquitectura y que perdió tres meses, un semestre prácticamente, porque creyó en las razones justas de nuestra lucha. Se había avanzado mucho y teníamos la atención del país que veía como modélica y valerosa las razones de nuestra protesta.

 

Hace dos semanas atrás la FAPUV propuso un referéndum consultivo en donde 9000 docentes a nivel nacional respaldaron la permanencia y vigencia de la protesta por la defensa del salario. Y de repente, hubo un cambio de señales, sorpresivo: una “modificación de la estrategia”. 15 votos de la Junta Directiva de la FAPUV pulverizaron los 9000 que se habían obtenido. Este mar de incongruencias tiene a más de un docente confundido, frustrado y molesto.

 

¿Qué el conflicto había llegado a un punto muerto? No me lo creo. Por el contrario, luego de tanto ninguneo a la FAPUV ahora resurgía ésta como un indispensable interlocutor para avanzar en la resolución del conflicto ante un patrono inescrupuloso y de poco confiar. Con el 6D a la vuelta de la esquina y el asueto navideño inminente, lo sensato era esperar esos escenarios y evaluar en frio lo más conveniente de acuerdo al objetivo trazado: la revisión de las tablas salariales.

 

A partir de ahora ya no valen ni los lamentos ni la sospecha de aventurarnos a otro conflicto. Nuestra credibilidad se puso en cero. Ni ganamos el aumento salarial al cual aspirábamos, con toda la legitimidad del caso, ni la Universidad Autónoma es más libre y funcional. Las renuncias de profesores seguirán creciendo, la OPSU decretó la masificación derogando nuestra política de ingreso y nos seguirán impidiendo llevar a cabo nuestras elecciones. A la FAPUV sólo me resta desearles lo mejor. Sólo les recordaré cuando no me alcance mi salario.

 

DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN

REPRESENTANTE DE LOS PROFESORES ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LUZ

 

3 comentarios to “ADIOS FAPUV, ADIOS AL AUMENTO SALARIAL”

  1. Sandra Sandoval Says:

    Con respecto a este comunicado sólo me queda decir…donde estuvieron los mil y pico profesores de LUZ que votaron en el referendo consultivo y donde sabemos que gano el NO a la reincorporación?? Hoy solo habiamos como 200 profesores de los cuales 130 votaron a favor de la decisión de FAPUV. Yo estoy Idignada y Decepcionada. Será que las condiciones estan dadas para volver a la universidad (a las aulas)? Yo NO lo creo. El sueldo es de hambre, hoy dijeron que un profesor titular dedicación exclusiva gana 36mil bsf y la canasta alimentaria basica esta en 110mil bsf. Sabiendo que este es el escalafón más alto de la universidad, qué queda para los demás escalafones de los profesores universitarios? Nuestros salones en su mayoria tienen problemas de electricidad, aire acondicionado, computadoras o video bean. Los profesores tenemos que llevar hojas, marcadores, etc. El gobierno no asigna un porcentaje adecuado para mantenimiento ni reparación. Y esto por nombrar algunas cosas de todos los problemas que existen en nuestras facultades. La lucha no es sólo por el miserable (pauperrimo) sueldo que recibimos. Citando al Dr. Lombardi “A la FAPUV sólo me resta desearles lo mejor. Sólo les recordaré cuando no me alcance mi salario.”

  2. carlos lopez Says:

    excelente reflexion

  3. Magali leal de Urdaneta Says:

    Todo lo expresado por el prof.Lombardi
    es cierto pero a mi me entra la duda? El jueves 26 de Noviembre se efectuò el proceso eleccionario de un parauniversitario de suma importancia para toda la masa profesoral .(CAPROLUZ). Quede perpleja y sin palabra cuando constate con mis propios ojos que un nùmero bastante considerable de destacadas personalidades de la Universidad y de la regiòn y fèrreo opositores al règimen chavista estrecharon lazos polìticos para obtener el triunfo de la lista Nùmero 1 entregando la gerencia de este parauniversitario como es nuestra caja de ahorro al movimiento chavista.No fue preferible perder antes que entregar nuestros principios y convicciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: