HOY LA ASAMBLEA EN LA UCV CONSIDERO COMO INOPORTUNA LA DECISION DE LA FAPUV DE VOLVER A CLASES!


Ucevistas piden a FAPUV revisar condiciones para el reinicio de clase

Alrededor de 400 docentes de la UCV se dieron cita en la Asamblea General, convocada por la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), con la intención de definir la posición del gremio de la máxima casa de estudios, con relación al último pronunciamiento realizado por la Fapuv, que sugiere el reinicio de actividades académicas y la aprobación parcial de la propuesta ministerial.

Nota de prensa

Es necesario mencionar, que por estar adscritos a la Federación Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, la APUCV está obligada a acatar las decisiones que decida la junta directiva de la referida organización. Es por ello, que uno de los temas centrales de la asamblea de este jueves fue acordar solicitar a la Fapuv, que se le levante sanción a las decisiones tomadas el día 24, para reconsiderarlas una vez que se conozcan las posiciones de los asociaciones gremiales de las cinco universidades (UCV, UNA, LUZ, UDO y UNET), que el pasado martes, día en que se tomó la decisión, no se habían pronunciado.

Aunque la directiva de la APUCV manifestó tener diferencias con la postura asumida por FAPUV, y la manera en que decidió, sin someter a consulta de todas las organizaciones que hacen vida en ella. En ese sentido, el presidente de la institución, profesor Víctor Márquez, reiteró que no se trata de una cruzada contra la Federación, ya que, la APUCV es y será parte de ella; al tiempo que llamó a la unión gremial, en un momento en que la lucha universitaria requiere de un movimiento sólido e integrado.

Como es costumbre, una vez expuestos los planteamientos, se abrió el derecho de palabra para quienes quisieran expresar sus opiniones y planteamientos. En líneas generales, los ucevistas, docentes y estudiantes, manifestaron su rechazo a la medida que pretende el reinicio de actividades en aula, por considerar que además del tema salarial, el cual aún no ha sido revisado, no existen condiciones de infraestructura, dotación, suministros y recurso humano, que permita el reinicio de las clases.

Tizas, marcadores, espacios acordes para dictar clases, con suficiente iluminación, pupitres, y sillas ergonómicas, tintas para impresoras, baños en buen funcionamiento, bombillos, transporte, reactivos y material de laboratorio, así como un presupuesto acorde con la realidad económica del país para becas y preparadurías, fueron algunas de las exigencias dadas a conocer por los presentes como necesarias para el retorno a los salones. Estos argumentos fueron reconocidos y compartidos por uno de los decanos presentes en la asamblea.
Finalmente, producto del debate acostumbrado, se decidieron las siguientes resoluciones:

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UCV

1) Considerar como inoportuna la decisión de la FAPUV de proponer el reinicio de las actividades docentes en aula cuando faltaban por pronunciarse cinco universidades y apenas una semana después de los resultados de la consulta del 12 de noviembre, en la cual más de 9.000 profesores opinaron que no estaban dadas las condiciones para reiniciar las actividades.

2) Valorar positivamente la actuación de la FAPUV a lo largo del conflicto y, con fundamento en la democracia como valor y el derecho a disentir, se le solicita reconsiderar la decisión tomada el 24 de noviembre. Ratificamos que para la APUCV la unidad gremial universitaria y nacional es un objetivo superior.

3) Dar un voto de confianza a la APUCV por lo acertado de su conducción del conflicto y respaldar la actuación del Presidente en la reunión de la FAPUV del 24 de noviembre.

4) Se mantiene la declaratoria de conflicto universitario en defensa de la universidad venezolana, una educación de calidad y una mejora en las condiciones de vida y trabajo del profesorado.

5) De acuerdo con la FAPUV, son las Asociaciones de Profesores quienes deben determinar la existencia de condiciones institucionales para el reinicio de actividades, por ello, la Junta Directiva de la APUCV deberá reunirse con los Decanos, Consejos de Facultad y Autoridades Rectorales para evaluar la situación y, conjuntamente con el movimiento estudiantil, determinar la fecha de reinicio de actividades. Hasta tanto no se haya levantado el estudio correspondiente, no podrían reiniciarse las actividades de docencia en aula, y cuando estén dadas dichas condiciones, la reprogramación académica deberá garantizar una planificación que respete lapsos adecuados para el calendario académico y una educación de calidad. Bajo ningún respecto se aceptarán recortes al calendario y evaluaciones apresuradas.

6) Respaldar el acuerdo de la FAPUV de exigir que la propuesta del MPPEUCT sea formalizada por escrito, especificando fecha de entrada en vigencia de los beneficios y modificada en los siguientes términos:

a) Prima de Antigüedad en igualdad de condiciones a los empleados y obreros universitarios (1,5% del salario normal, multiplicado por año de servicio, con incidencia salarial).

b) Que los Bonos ofrecidos para los Asociados y Titulares se hagan extensivos a todos los escalafones de profesores, con incidencia salarial.

c) Exigir la incidencia salarial para el Bono Doctoral.

7) Defender los montos de las pólizas de H.C.M. y otras cláusulas de salud, aprobadas en la IICCU, para los Profesores.

8) Exigir se nos reconozca el 30% de incremento que se aplicó al salario mínimo nacional.

9) Crear en cada Facultad los Comités de Prevención a fin de levantar un informe sobre el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

10) Exigir al Consejo de la Facultad de Ciencias que le dé respuestas precisas a la carta que sobre condiciones laborales presentaron todos los profesores de la Escuela de Matemáticas y que la APUCV convierta dicha carta en un reclamo ante el INPSASEL.

11) Mantener la unidad entre profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.

12) Exigir los recursos necesarios para la investigación dado que la misma no puede desligarse de la docencia.

13) Ratificar que la solución del drama que viven las universidades es el resultado de una política gubernamental dirigida a su destrucción. Reafirmamos que para SALVAR LA UNIVERSIDAD HAY QUE SALVAR AL PAIS, siendo el 6 de diciembre una oportunidad para cambiar, eligiendo a unos asambleístas que entiendan la importancia que para el desarrollo nacional tienen las universidades y la sociedad del conocimiento.

14) En el caso de la UCV, tal y como ha sido práctica constante de la APUCV, el reinicio de actividades de aula debe ser sometido a una consulta interna a nuestras bases profesorales.

asamblea3-1 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: