INTERVENCION EN EL CU-LUZ ANTE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA SOBRE LA CRISIS UNIVERSITARIA EN REPRESENTACION DE LOS PROFESORES DE LUZ


Hoy es un día de relieve histórico porque miembros del Parlamento visitan a la Universidad del Zulia para conocer su problemática. De entrada les digo que ustedes están visitando una universidad desahuciada, irreconocible, que no es ni la sombra de lo que fue hace 20 años atrás.

 

Me toca ser la voz de los universitarios indignados que no terminan de comprender como hemos llegado a éste trágico colapso. De paso, debo enunciar que filosóficamente sólo concibo a la Universidad como espacio de paz, humanista, científico, cultural, libre, universal, plural, popular, crítico, autónomo e independiente de cualquier fuerza externa que la pretenda maniatar.

 

Un país sin educación superior de calidad es un país de regreso al pasado, históricamente inviable y pernoctando en las catacumbas. El actual gobierno desprecia a las universidades públicas autónomas, las llamadas históricas, primero, montando un proyecto de universidad paralelo, y luego, exigiendo la masificación estudiantil aunque contradictoriamente manda a recortar el presupuesto universitario entre un 70% y 80%. No tenemos aires acondicionados, ni computadoras, ni bombillos, ni los vitales insumos para nuestros laboratorios, nuestra infraestructura se está cayendo y la endogamia académica nos pasa factura porque la producción y circulación del conocimiento está casi paralizado. No podemos atender la cantidad sacrificando la calidad. La universidad hoy luce tomada y herida en lo que ella misma representa como bastión de un proyecto de país democrático y moderno. Y aún así nos mantenemos en pie y seguimos defendiéndola aunque necesitamos aliados para recomponerla.

 

Vivimos en el país de los records de la vergüenza: la inflación más alta del mundo; la ciudad capital, Caracas, con la más alta criminalidad en América Latina y la nación más corrupta de todo el continente americano de acuerdo al último informe de “Transparencia Internacional”, compartimos el puesto 158 con Haití, una de las naciones más pobres del mundo. Estos datos dan la medida de la crisis nacional y su impacto en las universidades del país.

 

Paso a enumerar los aspectos claves de nuestra problemática.

 

Salarios deprimidos, insuficientes, para atender nuestras necesidades más básicas. Un profesor universitario a dedicación exclusiva, Titular, con dos postgrados, incluso algunos obtenidos en universidades extranjeras de renombre, con todos sus trabajos de ascenso al día y 20 años de servicio apenas cobra 36$ mensuales netos, pero como todos ustedes deben de saber están los descuentos de la seguridad social que compromete casi la mitad de lo devengado. Es por ello que las renuncias de nuestros docentes han sido masivas produciendo una fuga de cerebros insustituible. Ahora en marzo nos pechan con el pago del ISLR, una obligación que no todos podrán cumplir. Si no hay un ajuste en el salario inmediato, la prometida clausula de contingencia, la precaria paz laboral que tenemos con los distintos gremios se irá a pique.

 

-La relación Estado/Gobierno con las Universidades es una relación rota y bajo el signo de la desconfianza y hostilidad. La cuál se manifiesta no sólo en la reducción del presupuesto universitario, cada año es más deficitario, sino en el desconocimiento de la Autonomía universitaria. El TSJ no nos permite llevar a cabo nuestros procesos electorales; vía Gaceta nos mutilan espacios físicos claves de la ciudad universitaria sin proceder a los acuerdos mínimos; la OPSU nos deroga la política del ingreso estudiantil, y finalmente, nos imponen sendas Contrataciones Colectivas Únicas desde el año 2013 desconociendo al patrono natural de los trabajadores universitarios: nuestras autoridades, y de paso, ningunean a la FAPUV, la representación gremial legítima de los profesores universitarios a nivel nacional.

 

-Todo esto hace resentir nuestras metas académicas. Si no se dignifica el trabajo de los universitarios y desbloquea la actual situación de estrangulamiento institucional y financiero se seguirá resintiendo la docencia, investigación y extensión. Ya algunos hablan hasta de cierre técnico de las universidades del país.

 

Nuestro campus universitario es tierra tomada por el hampa. Los robos son masivos y contribuyen al desmantelamiento de nuestros escasos bienes. Requerimos de ayuda externa policial y militar para combatir éste flagelo sin menoscabo de nuestra Autonomía.

 

Tampoco vamos a evadir nuestras responsabilidades internas. Hay procesos, situaciones y temas en la que estamos fallando y merecen revisarse y corregirse. El proyecto universitario es vocacionalmente democrático y auto regenerador. Sólo debemos crear las condiciones mínimas óptimas para ello. Es vital restablecer la convivencia política en el país para garantizar la paz social alrededor del respeto institucional sin disimulos. Gobierno y oposiciones deben pactar, reconocerse y ayudarse mutuamente. La Universidad asume ésta apuesta con total convicción y aspira ser un factor constructivo en ésta vital aspiración.

 

Los gobiernos pasan, mientras que las universidades persisten en el tiempo. Los universitarios asumimos el compromiso de hacer las debidas contribuciones que nos toca para recomponer a Venezuela. Porque somos optimistas y tenemos la confianza de que así será.

 

 

Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán

Representante de los Profesores ante el CU-LUZ

05-02-2016

2 comentarios to “INTERVENCION EN EL CU-LUZ ANTE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA SOBRE LA CRISIS UNIVERSITARIA EN REPRESENTACION DE LOS PROFESORES DE LUZ”

  1. Raima Rujano Says:

    Es lamentable que en el documento entregado por los gremios a la comisión de la AN, no se menciona nuestra situacion al tener que cancelar eimpuestos tan elevados.

  2. angelrafaellombardiboscan Says:

    Los Decanos consignaron un documento para plantear la exoneración de los universitarios del ISLR de éste año, yo dudo que eso lo pase, pero se está haciendo la solicitud. Saludos

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