VENEZUELA COLONIA DE ALEMANIA


Musterung-Welser-Armada

VENEZUELA COLONIA DE ALEMANIA

 

        

La Historia de Venezuela es básicamente una invención post independentista. El alma criolla es un alma escindida y traumada por la violencia. Sin Incas y Aztecas la mirada hacia nuestro pasado indígena es bucólica e indulgente porque los estadios de desarrollo social que los Yanomamis alcanzaron fue selvático, o el de los Guajiros, pastoriles y contrabandistas. Los historiadores como Baralt y compañía no tenían donde asirse.  El aporte africano de esclavos mancillados y torturados, primero por los europeos y luego por sus descendientes criollos, los mismos que hacen la Independencia, tampoco ha merecido un trato elogioso. Sólo nos queda España, la madrastra mala, cuya impronta en la nueva fisonomía venezolana será clave y dominante a partir del lenguaje, la religión y los usos y costumbres que hoy delinean nuestra idiosincrasia aunque la repudiemos y no nos reconozcamos en ella.

 

Sólo que hay un detalle. España nos colonizó y la Independencia fue contra España. La lucha historiográfica contra los galeones no ha cesado en ningún tramo de nuestra historia nacional. Y entonces, Bolívar, que lo ata todo y llena esos grandes vacios genéticos, sólo que como mito.

 

Para sorpresa de la mayoría, no fue España la primera colonizadora de Venezuela, sino los alemanes. Precisar esto es algo que consideramos fundamental para una comprensión justa de nuestro pasado. José de Oviedo y Baños (1671-1738), el primer gran historiador que tuvimos, nos relata esta épica germánica en su fundamental: “Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela” (1723).

250px-Historia_de_la_conquista_de_Venezuela

Carlos V (1500-1558), Emperador de España, ofreció en concesión para su explotación económica, a los  Welser de Augsburgo, lo que hoy conocemos como territorio de Venezuela a partir del año 1528. El tema de las deudas financieras lo llevó a tomar esa decisión. Desde Coro las expediciones alemanas fueron capitaneadas por Ambrosio Alfinger (1500-1533), Nicolás de Federmann (1505-1542) y Felipe de Hutten (1511-1546) entre otros. Colonización como tal nunca la hubo. El propósito que encegueció a estos alemanes en el siglo XVI fue ir tras un espejismo de fama y riquezas: el Dorado.

 

La brutalidad fue el signo de ese tiempo. Los indios bravos, que los hubo, defendieron a muerte sus tierras y pertenencias. Los alemanes, que iban a por todas, no tuvieron reparos humanitarios de ningún tipo. Las crónicas nos refieren sobre actos de canibalismo en situaciones de extrema sobrevivencia en medios naturales hostiles.

 

Con todo, esa avanzada alemana, entusiasmada por el saqueo, reconfiguró y delineó la nueva geografía venezolana. Tanto es así que Ambrosio Alfinger fundó a Maracaibo el 8 de septiembre de 1529.

 

DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN

DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LUZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: